LEY 31/2015 NUEVAS MEDIDAS DEL AUTOEMPLEO

La Ley 31/2015, introduce nevas medidas con el fin de crear empleo a través del autoempleo, flexibilizando y mejorando las introducidas por legislaciones anteriores:

1.- Los TRADE o Autónomos Económicamente Dependientes, podrán emplear a trabajadores para cubrir las reducciones de jornada solicitadas, con el fin de conciliar la vida familiar y el trabajo, siempre que la reducción solitada no supere el 75% de la jornada diaria.

2.- Se mejoran las bonificaciones existentes para trabajadores que cursen el alta inicial en el Régimen de Autónomos o no hayan estado de alta en los últimos 5 años, a una cuota única de 50 Euros, durante los primeros 6 meses. Se reducirá al 50% de la cuota, durante los siguientes 6 meses y del 30 % durante los 6 meses siguientes, terminado el primer año.

Para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años, en las mismas condiciones que los anteriores, habrá una bonificación adicional del 30%, durante seis meses más, hasta completar un periodo de 24 meses.

Para los discapacitados y las víctimas de violencia de género y del terrorismo, la cuota de 50 Euros se mantendrá durante los primeros 12 meses y la reducción del 50%, terminado el primer año, se matendrá durante 48 meses más.

Importante novedad, es que dichas bonificaciones no se perderán como con la Ley anterior, por contratación de trabajadores en el Régimen General.

3.- Se podrá compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo como autónomo durante 270 días, o por el tiempo de prestación que reste.

4.- Se podrá capitalizar el 100% de la prestacion por desempleo para aportar al capital social de Sociedades Limitadas, de nueva constitución o que hayan sido creadas en los 12 meses anteriores a la aportación.

De dicha capitalización, se podrá gastar hasta el 15% en asesoramiento y formación.

5.- Las altas de familiares colaboradores con el autónomo, gozarán desde el día del alta y durante los primeros 18 meses, de una bonificación del 50% de la cuota a pagar y del 25%, durante los 6 meses siguientes a agotar la primera.

6.- Los autónomos en descanso por maternidad, lactancia, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento, se les bonifcará el 100% de la cuota a pagar, durante le periodo de descanso.

Estas son las novedades más destacadas introducidas por la Ley 31/2015, para fomentar el empleo autónomo, que entrarán en vigor el día 9 de octubre.

Para completar las novedades que les hemos destacado, les indicamos el enlace del BOE donde se ha publicado esta Ley https://www.boe.es/boe/dias/2015/09/10/pdfs/BOE-A-2015-9735.pdf