Archivo por meses: marzo 2015

Fomento de empleo 2015

Las medidas de fomento de empleo en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero

LA LEY 52022/2015

1) MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE EMPLEO INDEFINIDO (art. 8 RDLey 1/2015)

Se establece un nuevo incentivo a la contratación indefinida, de carácter progresivo:

a) ¿En qué consiste el incentivo y a cuánto asciende?

Si la contratación es a tiempo completo, quedarán exentos de la cotización empresarial los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes, aplicándose el tipo vigente al resto de la base.

Si la contratación es a tiempo parcial y la jornada de trabajo de al menos el 50% de la de un trabajador a tiempo completo comparable, esos 500 euros se reducirán proporcionalmente.

Ese beneficio en la cotización será bonificación cuando la contratación indefinida se produzca con trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y reducción para el resto de trabajadores contratados. ¿Diferencia? En el primer caso, la financiación corre a cargo del SEPE en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, y en el segundo, a cargo de la Seguridad Social.

b) ¿Durante cuánto tiempo se aplica?

Durante un periodo de 24 meses, contados a partir de la fecha de efectos del contrato.

Ahora bien, durante los 12 meses siguientes a esos 24, las empresas que al celebrar el contrato cuenten con menos de 10 trabajadores, tendrán derecho a mantener la bonificación o reducción por los primeros 250 euros de la base de cotización (o cuantía proporcional si el contrato es a tiempo parcial, claro está).

c) ¿A qué contratos se aplica?

A los contratos indefinidos celebrados por escrito entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

d) ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para beneficiarse del incentivo?

Son los siguientes:

– Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, tanto a la fecha del alta de los trabajadores como durante la aplicación del beneficio.

– No haber extinguido contratos de trabajo en los seis meses anteriores, por causas objetivas, por despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes o por despidos colectivos declarados no ajustados a Derecho.

– Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa.

– Mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del contrato, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado.

– El incumplimiento de este requisito da lugar a que la bonificación quede sin efecto y a su reintegro, en distintos porcentajes según el tiempo transcurrido.

– No haber sido excluidas del acceso a los beneficios de los programas de empleo.

El beneficio se aplica también a quienes se incorporen como socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas que hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena, así como a quienes se incorporen como socios trabajadores de las sociedades laborales.

e) ¿Hay casos en los que no se aplica?

Sí. Concretamente, no se aplica a las relaciones laborales especiales; a la contratación del cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos; a la contratación de trabajadores cuya actividad determine su inclusión en cualquier sistema especial del Régimen General; a la contratación de trabajadores contratados antes en otras empresas del mismo grupo, etc.

f) ¿Es compatible con otros beneficios en la cotización?

Este beneficio es incompatible con cualquier otro beneficio en la cotización, con las siguientes excepciones:

– Si el contrato indefinido se formaliza con beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, será compatible con la bonificación establecida en el artículo 107 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

– Si el contrato indefinido se formaliza con personas beneficiarias del Programa de Activación para el Empleo, será compatible con la ayuda económica de acompañamiento que perciban, en los términos previstos en el artículo 8 del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

La bonificación Tarifa plana termina el 31-03-2015.

2) BONIFICACIÓN A TRABAJADORES AUTÓNOMOS POR CONCILIACIÓN DE LA VIDA PROFESIONAL Y FAMILIAR VINCULADA A LA CONTRATACIÓN (art. 9 RDLey 1/2015)

Esta nueva bonificación a los trabajadores por cuenta propia o autónomos

se articula mediante un nuevo artículo 30 que se añade a la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

a) ¿En qué consiste y a cuánto asciende?

En una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida el tipo de cotización mínimo vigente en cada momento establecido en el citado Régimen Especial, en alguno de estos casos:

– Cuidar de menores de 7 años a su cargo.

– Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.

b) ¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador autónomo?

Debe cumplir dos requisitos:

1. Permanecer en alta en este Régimen Especial no sólo durante el disfrute de la bonificación sino también durante los seis meses siguientes al vencimiento del plazo de dicho disfrute.

2. Contratar a un trabajador por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, y mantenerlo durante todo el periodo de su disfrute. A tener en cuenta:

– Si se extingue la relación laboral y el trabajador autónomo contrata a otro trabajador por cuenta ajena en el plazo máximo de 30 días, podrá beneficiarse de la bonificación.

– El contrato a tiempo parcial debe ser al menos por una jornada del 50% de la de un trabajador a tiempo completo comparable y la bonificación será del 50%.

– No deben tener trabajadores asalariados al inicio de la aplicación de la bonificación y durante los doce meses anteriores a la misma.

Si incumple los requisitos indicados, el trabajador autónomo deberá reintegrar la bonificación disfrutada.

c) ¿Durante cuánto tiempo se aplica?

Por un plazo de hasta doce meses con un mínimo de 3 meses.

En Molina de Segura a 2 de Marzo de 2015.

Practicas no laborables

 Prácticas no laborales en empresas

Las prácticas no laborales en empresas van dirigidas a personas jóvenes que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad. Se realizarán en empresas o grupos empresariales que formalicen convenios con los Servicios Públicos de Empleo. A su vez, la empresa suscribirá un acuerdo con la persona joven que va a desarrollar las prácticas no laborales.

Las citadas prácticas se desarrollarán por personas jóvenes desempleadas inscritas en la oficina de empleo, con edades comprendidas entre 18 y 25 años inclusive, que posean una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad. Asimismo, se exige no haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.

Las prácticas se desarrollarán en los centros de trabajo de las empresas o grupos empresariales, bajo la dirección y supervisión de un tutor y tendrán una duración entre tres y nueve meses. A la finalización de las mismas, las empresas, en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, deberán entregar a las personas participantes un certificado de la práctica realizada, que serán recogidos en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.

Las personas jóvenes participantes recibirán de la empresa o grupos empresariales en que desarrollan las prácticas una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual vigente en cada momento. Asimismo les será de aplicación los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social contemplados en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

Las personas jóvenes que hayan participado o participen en el programa de prácticas no laborales podrán ser contratadas a la finalización o durante el desarrollo de las mismas. Las empresas que desarrollen estos programas de prácticas no laborales podrán incluir en el convenio de colaboración que suscriban con los Servicios Públicos de Empleo, un apartado relativo al compromiso de contratación, en este caso, se podrá compensar los gastos derivados de las acciones de tutoría y evaluación, en el que incurran las empresas, según lo establecido en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.

Liquidación Directa

La LEY 34/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN E INGRESO DE

CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en el Artículo 1.2 por el que modifica el Artículo 19 de la LGSS,

establece un nuevo modelo de cotización que permitirá mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria de

los recursos del sistema:

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA

Consiste en un cálculo individualizado de cuotas correspondiente a cada trabajador realizado por la TGSS

en función de la información que disponga y de aquella otra que deba ser proporcionada por el sujeto

responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar.

El propósito de esta guía es mostrar el procedimiento general del nuevo Sistema de Liquidación Directa,

que presenta numerosas diferencias respecto al Sistema RED Internet. Bajo la premisa de que el cálculo

de las cotizaciones se realizan por TGSS a nivel de trabajador pasando a un modelo de “facturación”, se ha

modificado el procedimiento de presentación y liquidación de cuotas, tanto desde el tipo y formato de

ficheros a remitir a TGSS para presentar las liquidaciones, los servicios disponibles para el usuario, las

diferentes actuaciones que se pueden realizar sobre una liquidación presentada, la documentación

generada y los efectos de presentación.

 

Tarifa plana autonomos 2015

Bonificaciones Autónomos 2015: Novedades respecto a la tarifa plana

El Ejecutivo también trabaja en la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a los autónomos que contraten a jóvenes menores de 30 años.

De esta forma, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando un joven menor de 30 años podrán acceder a esta tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a este nuevo empleo. En un principio este beneficio comportará un compromiso por parte del empresario de mantenimiento de este empleo al menos por el mismo tiempo que la duración de la bonificaciones, entre 30 y 18 meses según la edad del trabajador contratado.

Además, el Gobierno también se plantea eliminar la exclusión de los nuevos emprendedores que se dan de alta como empleadores para acogerse a esta tarifa y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Otras medidas que están encima de la mesa son la redefinición de la figura del autónomo económicamente dependiente, con el objetivo de evitar el fraude y erradicar los llamados falsos autónomos, y extender el plan de garantía juvenil a los 30 años.

AUTONOMOS 2015

Bonificaciones Autónomos 2015: Ampliación de la capitalización del paro al 100%

ministerio-de-empleoSegún ha anunciado el Ejecutivo, durante el primer trimestre del 2015 el Gobierno pretende ampliar la capitalización del paro al 100% de los mayores de 30 años.

Actualmente, la capitalización del desempleo permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas interesadas en iniciar su propio negocio solamente a los hombres menores de 30 años y a las mujeres de hasta 35 años, también las personas con un grado de discapacidad de más del 33%.

Con la entrada en vigor de la nueva medida, cualquier desempleado podrá utilizar toda su prestación pendiente para iniciar su nuevo negocio.